ContralorÃa evalúa intervenir gobierno regional de Arequipa
Por donación irregular de Cerro Verde. Ex presidente regional aprista Vera Ballón aún no explica el destino de S/. 14 millones entregados por la minera en su gestión.
Fuente: totalnews.com.ar
En febrero de 2006, el gobierno regional de Arequipa y la minera Cerro Verde firmaron, en tiempo récord y de manera irregular, cinco convenios para que la empresa donara a la entonces gestión regional aprista que estaba en manos de Daniel Vera Ballón nada menos que 14 millones de soles en plena campaña presidencial.
El dinero, según lo pactado en el papel, debÃa destinarse para obras sociales. Sin embargo, hasta hoy no se conoce el paradero final de estos recursos que debido a su carácter de donación pasaron a convertirse en dinero del Estado.Por ello, el contralor general de la República, Genaro Matute, informó a este diario que ayer solicitó a la Oficina de Control Interno (OCI) del gobierno regional de Arequipa, la cual depende de la ContralorÃa, un informe detallado sobre el destino de los recursos entregados por Cerro Verde.
DÃa decisivo
“Si el gobierno regional no entrega la información solicitada (hoy) se iniciará una acción de control rápida, es decir, la policÃa adscrita a la ContralorÃa ingresará a la institución para pedir cuentas sobre el caso e iniciará una investigación para hallar a los responsables”, declaró Matute.
Según el contralor, el solo hecho de que desaparezcan los documentos de los cinco convenios que firmó el gobierno regional con la minera, como informó la actual gestión del nuevo presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, es un primer indicio para “entrar en acción”.
La República conversó con las autoridades de la región para conocer la información que manejaban sobre los fondos, pero señalaron que aún no cuentan con toda la documentación del caso porque no ha sido entregada por la anterior gestión y tampoco por la minera.
Lo que sà se sabe, informaron, es que el dinero que se comprometió a entregar Cerro Verde ascenderÃa no a 14 millones de soles, como aparece en los convenios a los que tuvo acceso este diario, sino a 16 millones. ¿Dónde están los otros dos millones?
Desaparecido
Daniel Vera Ballón, quien impulsó la firma de dichos convenios como presidente regional de aquellos dÃas y a la vez entonces coordinador general de la campaña del Apra en el sur del paÃs, aún no explica a dónde fueron a parar los millones de soles entregados por la empresa. Tampoco, por qué los acuerdos con Cerro Verde fueron firmados por el entonces gerente general de la región, Jaime Ponce Dávila, y no por la autoridad máxima de la institución, Vera Ballón, tal como asà lo exige la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Una pregunta adicional: ¿por qué luego de firmar el primer convenio se convocó cuatro dÃas después a una sesión extraordinaria del consejo regional para firmar los otros acuerdos sin el quórum necesario: es decir, sin la presencia de tres consejeros regionales, sino apenas dos?
En tanto, personas del entorno de Vera Ballón informó que el ex funcionario estarÃa en China.
No hay montos claros
Ayer, el presidente regional de Arequipa, Manuel Guillén, se reunió con representantes de Cerro Verde. Sin embargo, la empresa prefirió postergar la entrega de la información solicitada para la próxima semana a pesar de que desde hace varios dÃas ha sido requerida.
–¿Tiene un cálculo de cuánto dinero se entregó al gobierno regional (de Vera Ballón) de los 14 millones de soles acordados en los convenios? –preguntó La República al gerente de Relaciones Públicas de Cerro Verde, Pablo Alcázar Zuzunaga.
–No. PreferirÃa no dar cifras, ese es el acuerdo que hemos tenido con el gobierno regional –dijo luego de la reunión con Guillén.
Alcázar informó que los convenios firmados con la gestión de Vera Ballón establecÃan “la entrega de dinero, por donaciones o por concepto de entrega de material”. En efecto, La República tuvo acceso a 18 guÃas de remisión en las que Cerro Verde entrega material de construcción en nombre del gobierno regional en mayo de 2006.
Lo curioso es que no solo el actual gerente general de la región, Berly Gonzales, desconocÃa la entrega de estos materiales, entre los que aparecen 10 mil 630 bolsas de cemento y 23 toneladas de fierro de construcción, sino también algunos miembros del anterior consejo regional.
Según lo estipulado en los convenios, Cerro Verde debÃa fiscalizar el avance de las obras ejecutadas por la donación porque de ello dependÃa la entrega gradual de los recursos. Sin embargo, Alcázar señaló que Cerro Verde como empresa privada solo entregaba el dinero porque, según dijo, “no es nuestra función ser fiscalizadores de la gestión pública”.
Al respecto, el contralor Matute dijo que mientras los empresarios que entregaron los recursos deben responder ante los accionistas de Cerro Verde, Vera Ballón tendrÃa que dar explicaciones al Estado.
wp_posts
PLAZO. El contralor Matute dijo que la investigación sobre las donaciones de Cerro Verde podrÃa demandar dos meses. De no conocerse el destino final de los fondos, Vera Ballón habrÃa incurrido en el delito de peculado.
OBRA. Uno de los convenios fijó la donación de 5 millones 600 mil soles que luego se amplió a 10 millones para la construcción de la represa San José de Uzuña. Pero hasta noviembre solo se habÃa avanzado el 38% de la obra.
Dejó 81 proyectos “congelados”
De acuerdo con el proceso de transferencia regional, la gestión de Daniel Vera Ballón fue más que irregular: dejó 81 proyectos “congelados” –sin expediente técnico–, ausencia de fuentes de financiamiento y reinversiones. Este hecho constituye solo uno de los pasivos que heredó la nueva openistración de Juan Manuel Guillén, quien afronta serios problemas para continuar las obras postergadas.
Guillén dijo que el próximo 29 emitirán un informe técnico legal sobre la openistración regional anterior. Por su parte, el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial de la región, Miguel Ocharán Pichú, adelantó que de los 81 proyectos que dejó inconclusos Vera Ballón, solo priorizarán la ejecución de 31, entre ellos la construcción del Santuario de Chapi y la carretera al distrito de Iray en la provincia de Condesuyos. Uno de los proyectos de mayor envergadura que no fue priorizado es la culminación de la presa de San José de Uzuña. Más de la mitad de las propuestas no cuentan con expediente técnico.
Debido a estos vacÃos, el presupuesto regional es reestructurado. Este proceso culminará a fines de enero. El presupuesto regional para el 2007 asciende a 57 millones de soles, de los cuales 37 millones corresponden al Presupuesto Inicial de Partida (PIA), 16 millones de soles por el “shock de inversiones para saneamiento” y 4.5 millones para el “shock de salud”.












Deja tu comentario